Emitirían alerta internacional por Coronavirus de China

El virus ya llego al continente americano.

* Los funcionarios de salud aún no saben qué tan peligroso es el virus o exactamente cómo se propaga, pero el rápido aumento de las enfermedades ha provocado el cierre de las fronteras y un rápido intento de localizar contactos de aquellos que se han enfermado.

ESPECIAL / LA RED

El brote del coronavirus en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes. Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur y Japón. Esto es lo que sabemos:

Se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 200 personas diagnosticadas. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

Autoridades estadounidenses detectaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en Washington, según el diario The New York Times.

«El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China, donde el brote parece haberse originado», destacó la publicación.

Durante el fin de semana, los investigadores hicieron análisis a la persona, quien resultó positivo ante este padecimiento. Se reporta ‘bastante enfermo’, según el NYT.

China elevó más temprano el número de casos confirmados a 291 y confirmó el deceso de seis personas a causa de este virus, parte de ellos (139) el pasado fin de semana. Mientras que la gran mayoría de los casos están en Wuhan, una ciudad de 11 millones en el este de China, se han reportado infecciones en Beijing, Shanghai, Tianjin, Zhejiang y Henan.

También se han registrado brotes en naciones como Japón, Tailandia y Corea del Sur. Los funcionarios de salud aún no saben qué tan peligroso es el virus o exactamente cómo se propaga, pero el rápido aumento de las enfermedades ha provocado el cierre de las fronteras y un rápido intento de localizar contactos de aquellos que se han enfermado.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto debatir si declarar la situación como una emergencia de salud pública de interés internacional, una designación utilizada para epidemias complejas que pueden cruzar las fronteras.

Rusia ha intensificado los controles fronterizos con China, y Estados Unidos ha establecido puntos de control en el aeropuerto para los pasajeros que vienen de China. Este día, Estados Unidos precisó que había agregado nuevos puntos de control en Atlanta y Chicago, además de los existentes en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

¿CÓMO PROTEGERSE?

No hay vacunas contra el coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los CDC:

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente

– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos

– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.